QUIÉNES SOMOS
    
Inicio
Presentación
Únete a nosotros
Niculoso Pisano
    
 QUÉ HACEMOS
    
Proyectos
Actividades
Boletín Digital
Publicaciones
S.O.S. cerámica
Cuotas
     

 OTROS
    
.
Pieza del mes
Monografías
Hemeroteca
Socios ceramistas
Enlaces
Mapa de la web
Biblioteca
Videoteca

       
Biblioteca del ceramófilo
   

LA CERÁMICA EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA.
Aníbal González Serrano, Antonio Librero Pajuelo, Alberto Villar Movellán, Francisco José Vallecillo Martínez y Martín Carlos Palomo García.

Monografía editada por la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla (EMASESA). La obra surge tras un extenso reportaje fotográfico realizado por el empleado de esta empresa José Peña Bernal a los largo de tres años. Los textos han sido redactados por estudiosos de este conjunto monumental, en especial de su decoración cerámica. Es la primera vez que se publican todas las escenas históricas de los bancos provinciales y los personajes de la historia de España que aparecen en los tondos de los arcos, así como un índice cronológico de las obras del edificio, un índice onomástico de autores y la historia material de los bancos.
Sevilla, 2014, 138 páginas, 151 fotografías en color, . Formato: 25 x 31 cm.

   

CERÁMICA SEVILLANA DE GUSTAVO BACARISAS, LA
Lobato Franzón, María

Estudio sobre la vida y obra del pintor Gustavo Bacarisas, centrado sobre su producción ceramista, que se expresa fundamentalmente en paneles cerámicos, aunque también en cacharros y platos. Se analiza y cataloga toda su obra cerámica realizada en Sevilla.
Sevilla, 2012, 97 páginas fotografías en color, Bibliografía.
Formato: 24x17 cm.

   

CERÁMICAS DE TRIANA. COLECCIÓN CARRANZA.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso

Catálogo de la exposición celebrada en el Monasterio de San Clemente de Sevilla, entre abril y mayo de 1996.
Fundación El Monte. Sevilla 1996. 236 páginas, fotografías en color, Bibliografía.
Formato: 28x21 cm.

   

CIUDAD DE RETABLOS. ARTE Y RELIGIOSIDAD POPULAR.
Palomero Páramo, Jesús Miguel

Estudio Monográfico sobre los símbolos públicos de la religiosidad popular sevillana, abarcando los Púlpitos, Humilladeros y Templetes, Cruces, Capillas abiertas, Triunfos y Retablos callejeros, faceta ésta última en la que profundiza el autor en los retablos cerámicos erigidos por las cofradías sevillanas. Aporta un interesante trabajo acerca de los autores de los mismos, los pintores ceramistas, en especial de las máximas figuras de la cerámica trianera del siglo XX. Defiende en la obra la transición producida en las manifestaciones religiosas públicas a lo largo de los últimos siglos en la ciudad, que pasa de "ciudad-convento" a "ciudad cofradía".Editado por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. Sevilla, 1987. 91 páginas

   

ELS PANELLS CERÀMICS DEVOCIONALS DE VILA-REAL
Segura Moreno, Pascual Luís; Falomir Ventura, Carmela; Adsuara Lloréns, Leandro.

El libro, es el resultado de un estudio de investigación sobre 129 los paneles cerámicos devocionales públicos, que existen en la ciudad de Villarreal y su término municipal.
Este trabajo obtuvo el Premio Jaume I de ensayo, en el Certamen Literario Ciudad de Vila-real en el año 2011. El libro está dividido en tres capítulos y un anexo. En el primer capitulo se estudian los retablos urbanos, en el segundo capitulo los retablos rurales, divididos a su vez en: pozos de riego, molinos, alquerías y masías, capillas camineras y ermitorio de la Virgen de Gracia; el tercer capitulo está dedicado a los retablos desaparecidos. El anexo se puede encontrar la clasificación de los retablos por época de ejecución, planos de localización, así como una corta biografía de los ceramistas de los retablos estudiados.
El libro ha sido editado por el servicio de publicaciones del Ilmo. Ayuntamiento de Villarreal. 2012. 304 páginas, fotografías en color. Bibliografía. En valenciano. Formato: 23,7x17 cm.

   

FRANCISCO NICULOSO PISANO
Morales, Alfredo J.

El autor, licenciado en Filosofía y Letras, sección de Arte, por la Universidad de Sevilla, dedica este estudio a la figura de Francisco Niculoso Pisano, ceramista italiano establecido en Sevilla desde finales del siglo XV, gran innovador de la cerámica sevillana de comienzos del XVI. Niculoso introduce una nueva técnica, la del azulejo de superficie plana, y un nuevo repertorio decorativo. El estudio de su obra resulta básico para comprender la evolución del azulejo sevillano durante las siguientes centurias.
Sevilla, 1991. Colección Arte Hispalense. 129 páginas. Formato 19 x 13 cm.
 

   

HISTORIA DE LOS BARROS VIDRIADOS SEVILLANOS (Desde sus orígenes hasta nuestros días)
Gestoso y Pérez, José.

Obra fundamental para conocer el patrimonio cerámico hispalense, escrita por este historiador y arqueólogo que dedicó todos su esfuerzos por la recuperación de la Cerámica sevillana a finales del siglo XIX, junto con los ceramistas e industriales de Triana. Prólogo a la reedición del catedrático Alfonso Pleguezuelo Hernández. Obra básica para conocer la cerámica hispalense desde sus orígenes, con amplia reseña de los artífices del barro, agrupados en índices y relacionados en la reedición por Inmaculada Franco Idígoras.
Sevilla, 1903. Reeditado en 1995 por el Ayuntamiento de Sevilla, Colección Clásicos Sevillanos. 459 páginas
Formato 21 x 15 cm
 

   

JESÚS DE NAZARET EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA.
Leiva Pérez, José Manuel - Aldea Coronado, Ana María.

Del amor que los autores sienten hacia el retablo cerámico y la Semana Santa malagueña ha surgido este magnífico libro en el que se acerca al lector al apasionante mundo de la cerámica devocional y artística. La obra se propone ser un catálogo descriptivo de los distintos mosaicos que se erigen por toda la ciudad de Málaga. Las piezas a recoger son tan numerosas que en este primer tomo se presenta sólo la figura de Jesús representada en los paneles malagueños. La obra se completará en un futuro con los mosaicos marianos, una recopilación hagiográfica, y las cerámicas decorativas, publicitarias, heráldicas y de los personajes populares.
Málaga, 2012, 141 páginas, fotografías en color, Bibliografía. Formato: 24x17 cm.
 

   

PINTURA CERÁMICA A XÁTIVA. PLAFONS DEVOCIONALS, LÀPIDES FUNERÀRIES I TAULELLS DE MOSTRA DELS SEGLES XVIII I XIX.
Cebrián i Molina, Josep Lluís /
Beatriu Navarro y Buenaventura

El objeto de este libro es recoger las muestras de los paneles cerámicos que se conservan en las calles de Xátiva en el año 2008; y trasladar también este inventario al interior de iglesias y ermitas. Entre las piezas estudiadas destacan las realizadas en los siglos XVIII y XIX.
Xátiva, 2009, 200 páginas, fotografías en blanco y negro, Bibliografía. En valenciano.
Formato:24x16 cm.

   

PINTURA CERÁMICA RELIGIOSA: PANELES DE AZULEJOS Y PLACAS.
Pérez Guillén, Inocencio

Completo catálogo de la pintura cerámica religiosa de los fondos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias " González Martí". Se describen las piezas con todo detalle, estudiando su autoría, así como las fuentes iconográficas que sirven de modelo para cada obra.
Madrid, 2006, 395 páginas, fotografías en color, Bibliografía.
Formato: 28x25 cm.

   

RETABLO CERÁMICO, EL. DEVOCIONES POPULARES DE SEVILLA.
Vallecillo Martínez, Francisco José.

Estudio sobre los retablos cerámicos que se pueden admirar en las calles de Sevilla. La obra se estructura en tres partes: la definición del género, las variaciones morfológicas del retablo cerámico y, finalmente, su riqueza iconográfica.
Sevilla, 2008, 109 páginas, 107 fotografías en color, Bibliografía. Formato:24x17 cm.
 

   
 
 
Asociación Amigos de la Cerámica "Niculoso Pisano"
Email: asociacionpisano@gmail.com