27 DE JULIO DE 2015 / NÚMERO 65

Una noche de honor en Triana. Nuestra Asociación, distinguida como Institución Honorífica del año.

Como ya anunciamos en comunicaciones y boletines anteriores, la Comisión de la Velá de Santiago y Señá Santa Ana, fiesta popular del barrio sevillano de Triana que tiene siete siglos y medio de historia, acordó nombrar a nuestra Asociación como Institución Honorífica del barrio.

La entrega del nombramiento tuvo lugar la noche del 21 de julio pasado, en el patio del antiguo Hotel Triana, un emblemático espacio del barrio rehabilitado que se ha convertido en el punto de arranque de la Velá. Tras un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, el cantante Junior Míguez pronunció el Pregón de la Velá, que resultó para los centenares de asistentes muy ameno, profundo y comprometido con el universal barrio sevillano.

A continuación, la polifacética artista Isabel Fayos, hizo la presentación de cada uno de los premiados del año, que sucesivamente fueron subiendo al estrado a recoger los nombramientos de mano de las primeras autoridades municipales sevillanas, encabezada por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la Teniente de Alcalde delegada del Distrito Municipal de Triana, Carmen Castreño, que fue la encargada de hacer entrega a nuestra Asociación del pergamino acreditativo. Por delegación de nuestro presidente, Jesús Marín, subió al estrado nuestro secretario Martín Carlos Palomo, asistiendo toda la junta directiva y numerosos socios que quisieron estar presentes en tan señalada ocasión.

No podemos dejar de reproducir el texto escrito por Isabel Fayos cuando tocó el turno a nuestra Asociación, que fue leído a todo el auditorio y cuyo contenido nos llenó profunda emoción:

"La Cerámica es uno de los pilares de la fama universal de Triana. Una riqueza artística y artesanal que es necesario cuidar, resaltar sus amplios valores y mantener viva, y ahora que disfrutamos de nuestro museo con más razón. La Asociación Niculoso Pisano ha sido un golpe de suerte para el barrio, porque se ha echado sobre sí todo el peso de la historia y el valor de la cerámica trianera en una labor de defensa, protección y divulgación propia de apasionados. Es un grupo de entusiastas aficionados constituidos en asociación desde febrero de 2013, organizando charlas y ciclos de conferencias para mantener viva esta importante actividad artística tan arraigada en nuestro barrio. La Comisión de la Velá quiere agradecerles su valiosa labor otorgándole el galardón de Institución Honorífica a la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano".

Creemos que las palabras que anteceden sintetizan nuestra breve pero intensa trayectoria. Se debe por una parte a un trabajo en equipo hecho desde la generosidad y la entrega de todos nuestros socios, cada uno en la medida de sus posibilidades, y por otro lado de la receptividad de las fuerzas vivas del barrio de Triana, representada por hombres y mujeres que llevan décadas defendiendo la historia, el arte y las tradiciones del mismo, así como la colaboración de las Instituciones, como ha sido el Distrito Municipal de Triana y el Instituto de la Cultura y el Arte de Sevilla (ICAS).

Nuestro agradecimiento a todos sus responsables, tanto los del anterior equipo municipal, como a los que han tomado recientemente posesión de sus cargos, con nuestro renovado compromiso de seguir trabajando por la Cerámica, su historia, sus protagonistas y por su futuro. Ahora todavía con más ahínco, pues el premio recibido es un reconocimiento pero no es punto y final, sino punto y seguido.

Muchas gracias, y feliz verano a todos.

Carmen Castreño, Teniente de Alcalde Delegada de Triana,
hace entrega del pergamino a nuestro Secretario, Martín Carlos Palomo

Nuestro Secretario conversa con el destacado trianero Ángel Vela Nieto, miembro de la Comisión de la Velá

Varios de los socios asistentes en el estrado con el pergamino

Intervención del Alcalde de Sevilla

Nuestro presidente, Jesús Marín, muestra orgulloso el reconocimiento a nuestra labor

Jesús Marín conversando con el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas

Todos los homenajeados en el escenario con las autoridades municipales

Detalle del pergamino.

Fotografías: José Peña Bernal.

Últimas catalogaciones en retabloceramico.net

A continuación les ofrecemos -enlazadas- las últimas actualizaciones que se han realizado en retabloceramico.net. Puede pulsar en cada una para verla.

27-07-2015

Santísimo Cristo de Llagas y Columna. Málaga.

27-07-2015

Mejor fotografía de vista general de la pieza 0089.

27-07-2015

Nueva fotografía de primer plano de la pieza 2288.

26-07-2015

Santa María Magdalena. Villamanrique de la Condesa. Sevilla.

26-07-2015

Nuestra Señora del Rocío. Villamanrique de la Condesa. Sevilla. (Proyecto Gestoso)

25-07-2015

Azulejo en forma de estrella. La Haya. Holanda.

24-07-2015

Minerva. Lisboa.

23-07-2015

Chapiteles de las torres de la Puerta de Bisagra. Toledo.

21-07-2015

Zócalo en zaguán. Sevilla.

21-07-2015

Inmaculada Concepción. Talarrubias. Badajoz. (Proyecto Augusta).

20-07-2015

CERAMISTAS. Vicente Fourrat Campos. (Proyecto Gestoso)

20-07-2015

CERAMISTAS. Manuel Tortosa Fernández. (Proyecto Gestoso)

19-07-2015

San Antonio de Padua. Sevilla. (Proyecto Gestoso)

19-07-2015

Nueva datación, autoría y mejores fotografías de la pieza 1556.

18-07-2015

Zócalo. Madrid. (Proyecto Gestoso)

18-07-2015

CERAMISTAS. Los hermanos José y Miguel Jiménez Izquierdo. (Proyecto Gestoso)

16-07-2015

Zócalo de escalera. Madrid. (Proyecto Gestoso)

16-07-2015

Tabicas. Madrid. (Proyecto Gestoso)

15-07-2015

Más fotografías y nuevos datos de la pieza 0762.

15-07-2015

Rótulo decorativo. Córdoba.