Centro de la Cerámica de Triana.

Textos

PINCELADAS HISTÓRICAS DEL CENTRO DE LA CERÁMICA DE TRIANA

El Centro Cerámica Triana es un espacio expositivo y museístico inaugurado el 29 de julio de 2014 en el corazón alfarero de este singular barrio sevillano, famoso entre otras muchas facetas por ser el enclave urbano donde se han producido desde tiempo inmemorial espléndidas piezas de alfarería y cerámica.

El edificio ocupa los inmuebles de las calles Antillano Campos 2, 4 y 6 y calle San Jorge 31, habiéndose levantado sobre unos antiguos alfares cuya actividad se remonta al siglo XVI, aunque documentalmente solo se conocen hasta el momento la denominación de las fábricas que lo regentaron desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, como fueron sucesivamente Joaquín García-Montalván y Vera, Antonio Gómez, la Viuda de Antonio Gómez, Manuel Corbato García y Manuel Montero Asquith, hasta que los hermanos Eduardo y Enrique Rodríguez Díaz establecieran allí Cerámica Santa Ana en 1939, que ha mantenido su actividad empresarial hasta la primavera de 2013 en que cerró sus puertas, aunque la zona de los antiguos alfares ya estaba inactiva aunque la zona de los antiguos alfares ya tenía menos actividad desde finales del siglo XX, cociéndose por última vez en horno de leña en 2001.

El proyecto de construir este Museo arranca se inicia hacia el año 2004, siendo alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez-Monteseirin, aportando los fondos económicos un consorcio en el que han participado el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía a través de sus organismos competentes en materia de Turismo. Las obras fueron efectuadas entre los años 2009 a 2011 y los contenidos recopilados, restaurados y colocados entre 2012 y 2013.

El proyecto se desarrolla en este antiguo conjunto alfarero para albergar, además de los antiguos hornos árabes y el proceso de producción de la cerámica artesanal, un centro de exposiciones para la cerámica y un espacio de interpretación sobre itinerarios turísticos de Triana. Respecto a los contenidos, están estructurados en diversos apartados cronológicamente ordenados: la cerámica medieval, la hispanomusulmana, la renacentista, la barroca y la correspondiente a los siglos XIX y XX.

Los arquitectos responsables del proyecto han sido Miguel Hernández Valencia y Esther López Martín, del estudio de arquitectura AF6, ganadores del concurso celebrado en 2009. Los trabajos de rehabilitación comenzaron en diciembre de 2010 y finalizaron en noviembre de 2013.

La dirección del proyecto museístico ha sido dirigido por el catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla Alfonso Pleguezuelo Hernández, que ha recopilado una serie de piezas pertenecientes principalmente a la colección del Ayuntamiento de Sevilla y fondos de su Museo Arqueológico, así como otra parte de la colección de Vicente Carranza y piezas procedentes de Cerámica Santa Ana. Han colaborado con el profesor Pleguezuelo en la elaboración y documentación de los contenidos Antonio Librero y Paula Felizón.

La página web retablocerámico desde 2011 y nuestra Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano desde su constitución en febrero de 2013 han aportado documentación y fotografías, muchas de ellas recogidas en los paneles retroiluminados ejecutados por la empresa Espai Visual donde queda reflejado el devenir histórico de la cerámica trianera. La restauración de las piezas ha sido efectuada por la empresa Alféizar Restauraciones Andaluzas, S.L. Los antiguos hornos de tipo árabe han sido restaurados por Carlos Núñez Guerrero, algunos elementos singulares han sido subcontratados con la empresa Dédalo Bienes Culturales, y a Carlos Márquez Martín las subestructuras de la fachada cerámica.

Desde el día 22 de julio de 2014, coincidiendo con la celebración de la Velá de Santa Ana, la antiquísima fiesta del barrio de Triana, se celebró una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos del barrio y amantes de la Cerámica pudiesen ver el excelente resultado obtenido, como apuesta de futuro por el conocimiento y divulgación de uno de los centros productores cerámicos más importantes del mundo. La responsabilidad de su funcionamiento ha quedado en manos del ICAS, Instituto para la Cultura y el Arte de Sevilla, organismo dependiente del Ayuntamiento de la capital hispalense.

Al acto de inauguración oficial, celebrado la mañana del 29 de julio de 2014, acudieron la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que junto con las demás autoridades políticas, administrativas, académicas y los numerosos asistentes, todos ellos amantes de la cerámica, pudieron realizar la primera visita al Centro Cerámica Triana.