José Gestoso y Pérez.

José Gestoso y Pérez (Sevilla, 1852-1917) fue una eminente personalidad de la cultura sevillana de su tiempo. Erudito, escritor y periodista, arqueólogo e historiador, ceramista... sería prolijo enumerar su actividad científica y humanista en pro del saber y la cultura. Desempeñó numerosos cargos públicos, desde los cuales sirvió a la colectividad con capacidad, talento y humildad.

Para los promotores de esta Asociación Amigos de la Cerámica el conocimiento y divulgación de la vida y la obra de Gestoso constituye un eje principal de trabajo. Toda la producción cerámica iniciada por Francisco Niculoso Pisano en los albores del siglo XVI y continuada por otros ceramistas en los siglos XVII y XVIII, cuya actividad decayó notablemente en el XIX, no hubiera tenido continuidad sin la sabia dirección de José Gestoso en colaboración con los ceramistas de Triana, verdaderos artífices de su recuperación y auge en el siglo XX.

Para comprender la trayectoria vital de José Gestoso y su labor hay que situarse en su época, la segunda mitad del siglo XIX, heredera de unas décadas nefastas para la vida social, cultural y económica. Gestoso, al igual que otros de su época, se puso al servicio del idealismo romántico, a promover el rescate de los valores del glorioso pasado con un método de signo positivista. Aunque procedía de la abogacía, carrera que estudió por complacer a su padre pero que apenas ejerció, lo que le gustaba era la historia del arte. Se dedicó a recopilar datos y documentos en archivos y bibliotecas, exhumó papeles históricos, rectificó atribuciones, informó restauraciones, diseñó modelos estéticos, donó piezas arqueológicas y todo ello, aunque parezca mentira, de forma autodidacta.

Una vez dedicado al estudio de la Historia, centró su atención en el arte y los artistas hispalenses, en especial el mudéjar y los esmaltados azulejos, aunque también el Renacimiento. El inmenso patrimonio artístico que legaron a Sevilla los siglos XVI y XVII sufría tremendas devastaciones. No había artistas, amantes del Arte y mucho menos del Arte Antiguo. Junto con otros coetáneos que sentían las mismas inquietudes, cada uno en su especialidad, colaboraron al resurgimiento de las artes y las letras hispalenses. Entre sus viajes, incluso al extranjero, debemos reseñar el efectuado a Italia, donde tomó conciencia de la importancia del cuidado y protección del patrimonio artístico.

Para abordar el estudio de la figura de José Gestoso, en opinión de los expertos, podrían llegar a reunirse hasta una decena de facetas. Desde la Asociación Niculoso Pisano centraremos nuestro trabajo en su actividad como ceramófilo y ceramista, de cara a la celebración del primer centenario de su muerte, que tendrá lugar en septiembre de 2017.

Gran amante de Sevilla, promovió la restauración de monumentos, siendo el artífice del renacimiento de la cerámica sevillana en los últimos años del siglo XIX, despertando a los ceramistas trianeros del letargo, promoviendo el rescate de la tradicional industria de los barros vidriados, que volvió a ocupar el lugar que le correspondía por derecho. Bien es verdad que años antes lo habían intentado otros, como el excelente ceramista Manuel Soto y Tello, al que siguieron Vicente Fourrat, los hermanos Jiménez y algún otro, pero fueron intentos aislados que no consiguieron sacar a la industria cerámica de la postración. El verdadero renacimiento se opera cuando los hermanos José y Enrique Mensaque y Vera, como socios capitalistas, y Fernando Soto González, inteligente ceramista (hijo de Manuel Soto y Tello), establecieron la razón social Mensaque Hermanos y Cía. en 1889, que no hubiera tenido tan franco éxito sin la poderosa ayuda técnica y artística que desinteresadamente le prestó José Gestoso. Fue propagandista infatigable y entusiasta del arte cerámico, su opinión autorizada era requerida por cuantas personas de buen gusto edificaban sus casas. Gestionó y promovió la presencia de los artistas sevillanos en Exposiciones Nacionales e Internacionales

No sólo incentivó el estudio de las antiguas técnicas y modelos, sino que cultivó esta faceta de las Bellas Artes, dejándonos numerosas obras: platos, vasijas y cuadros que en 1892, con motivo de las fiestas del IV Centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo fabricara y pintara, decorándolos con motivos alusivos a dichas fiestas. Además de coleccionista de cerámica antigua, escribió la magnífica obra "Historia de de los Barros Vidriados Sevillanos", editada en Sevilla en 1904, verdadero libro de cabecera de todo buen ceramófilo, término acuñado precisamente por él.

Exploró archivos, reorientó la Arqueología, dio valor a la documentación por encima de la leyenda y la inventiva, compartiendo su saber. Entre otros, consultó el Archivo de Indias, el del Cabildo Catedral, Ayuntamiento, Reales Alcázares, Parroquias, Conventos, el Archivo General de Protocolos y archivos privados.

En definitiva, una personalidad de la cultura sevillana clave en el periodo de transición entre los siglos XIX y XX para el conocimiento de la Cerámica Artística, a quien desde esta Asociación tributaremos nuestro reconocimiento y admiración.

Fuentes:
1. Discurso necrológico, homenaje a la memoria de José Gestoso y Pérez, por las Reales Academias de Buenas Letras y de Bellas Artes de Sevilla, por Adolfo Rodríguez Jurado. 1 de diciembre de 1918. Reeditada por el Ateneo de Sevilla en 2005.

2. Roncero, Enrique. Biografía de José Gestoso. Diccionario Andaluz, Biblioteca de Ediciones Andaluzas. Sevilla, 1981, p.247-252.

Martín Carlos Palomo García. Mayo 2013.

Pulsando en el icono podrá descargar la obra "HISTORIA DE LOS BARROS VIDRIADOS SEVILLANOS DESDE SUS ORÍGENES HASTA NUESTROS DÍAS". José Gestoso y Pérez. Sevilla 1904. (14,9 Mg).