QUIÉNES SOMOS

Mapa de la web
Videoteca

Quiénes somos

La “ASOCIACION AMIGOS DE LA CERÁMICA NICULOSO PISANO” es una entidad cultural creada en Sevilla por un grupo de personas interesadas en conocer, defender y divulgar la cerámica artística en sus variadas facetas, como pueden ser la decorativa, la devocional y la utilitaria, así como la alfarería. La Cerámica, en el más amplio sentido de la palabra, es una de las actividades humanas más antiguas, ligada a la vida diaria de todas las civilizaciones.

Aunque ya se venía madurando la idea por sus promotores desde el año 2011, no es hasta finales de 2012 cuando se celebra la reunión fundacional para la redacción y aprobación de los Estatutos y solicitud de constitución, presentada ante el Registro de la Consejería de Justicia e Interior, adscrita a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, que otorgó con fecha 19 de febrero de 2013 la aprobación, quedando inscrita con el número 15120/1.

Debe su nombre en honor del importante ceramista italiano Francisco Niculoso Pisano, artista afincado en Sevilla a finales del siglo XV, concretamente en el barrio de Triana, que revolucionó la técnica decorativa de los azulejos y nos legó un catálogo importantísimo de obras cerámicas que han sido referente para los ceramistas en los siglos posteriores.

La Asociación tiene un ámbito de influencia principalmente centrado en Andalucía, estando su sede organizativa en Sevilla. Todos los miembros promotores de la Asociación son a la vez colaboradores de la página web retabloceramico.net, una web creada en mayo de 2007 por Antonio Entrena Aznarte. La web retabloceramico nació para la divulgación de los retablos cerámicos devocionales, que son las representaciones de imágenes religiosas colocadas desde antiguo tanto en el ámbito público como privado, que en estos pocos años de andadura se ha configurado como la web de referencia a nivel mundial para el estudio de esta faceta de la cerámica.

Desde el año 2012 retabloceramico.net ha visto enriquecidos sus contenidos con el desarrollo de la sección “no devocional”, dada la cantidad de obras ejecutadas por los mismos autores (ceramistas, talleres y fábricas) que por su calidad merecían ser recogidas en esta enciclopedia virtual de la cerámica artística.

La Asociación Niculoso Pisano pretende dar carácter oficial a la labor concienzuda de catalogación y estudio de tantas personas que trabajan, algunos desde hace más de tres décadas, por conseguir que la Cerámica tenga el reconocimiento que merece en el campo de las Artes Aplicadas, reconocimiento que si bien ya se da de hecho a nivel de la sociedad,  es preciso sea apoyado por las Instituciones encargadas de su promoción. Para ello, la Asociación ha fijado en sus estatutos entre sus fines principales los siguientes:

a. Velar por la conservación, defensa, estudio y divulgación del patrimonio histórico-artístico cerámico.
b. La promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con la cerámica artística y sean promocionadas por Instituciones, Entidades, Museos o particulares.
c. La investigación sobre los ceramistas y sus obras, colaborando a una catalogación científica de nuestro patrimonio. La edición y difusión de trabajos de investigación.
d. Fomentar las relaciones entre los amantes de la cerámica artística, los profesionales del sector y cualquier persona interesada por esta actividad.
e. La edición de boletines informativos de interés técnico/profesional para las personas asociadas.
f. Patrocinar el mantenimiento, actualización y accesibilidad gratuita de un sitio web dedicado a la cerámica artística, utilizando ésta como sitio oficial de la asociación y vehículo para los fines divulgativos de la misma.

La Junta Directiva actual está configurada de la siguiente forma:

Presidente: Jesús Marín García
Vicepresidente: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez
Tesorero: Alfonso García García
Secretario: Martín Carlos Palomo García
Vicesecretario: Andrés González Ladera
Vocal. Antonio Entrena Aznarte
Vocal. Ángel Lora Serrano.
Vocal. Ana María Moreno Fernández
Vocal. José Ramón Morilla Aceijas
Vocal. Francisco Vallecillo Martínez

Comisiones:
Comunicación e Imagen: Antonio Entrena Aznarte
Investigación y proyectos: Ana María Moreno Fernández y Francisco Vallecillo Martínez.
Asesoramiento técnico-artístico y relaciones con los ceramistas: Ángel Lora Serrano
Trabajo de campo: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, Alfonso García García y José Ramón Morilla Aceijas.
Eventos y actividades sociales: Jesús Marín García y Martín Carlos Palomo García.

Con independencia de los anteriores cometidos, cualquier socio que desee colaborar en algunas de las áreas mencionadas puede integrarse con solo solicitarlo a la Secretaría.

Estatutos de la Asociación

Nuestros estatutos se pueden descargar pulsando en el siguiente enlace:

Nuestras Patronas. Santas Justa y Rufina

Esta Asociación, al igual que los ceramistas e industriales del barro, toma por patronas a las Santas Justa y Rufina, hermanas dedicadas a labores de alfarería, que fueron mártires cristianas en tiempos de la dominación romana.

Sobre su martirio recogemos un legendario relato, de Rafael Domenech Martínez en su opúsculo sobre “La Cerámica” publicado en Sevilla en 1981.

“En la Sevilla romana era muy importante la labor de los alfareros después continuada en la etapa musulmana. En la zona que hoy conocemos como barrio de Triana, en la otra orilla del Guadalquivir, dos jóvenes muchachas ejercían como alfareras en las tierras ocupadas por Roma.

Corría el mes de julio del año 287 D. C., el mes en que los fieles de los dioses sirios, y había muchos en España, celebraban las Adonías. Como otros días de mercado Justa y Rufina han puesto en su tenderete de objetos de alfarería. El foro comienza a animarse; las muchachas conversan y ríen mientras aguardan a su clientela. De pronto irrumpe en la plaza un ruidoso tropel de mujeres desaliñadas. Vienen cantando y bailando alrededor de una imagen que algunas de ellas llevan en andas, que no es otro que Adonis. A la amanecida sacan del santuario un ídolo de Salambó (Afrodita que llora a Adonis) y lo pasan por las calles recaudando donativos para el culto. El pintoresco cortejo se detiene ante el puesto de las dos muchachas y les pide una maceta para plantar un jardincillo de Adonis. Las muchachas replican airadas, como San Pablo, que ellas no adoran a dioses que se hacen con las manos. Esta respuesta enardece a las devotas. Se promueve un altercado; unas y otras profieren frases injuriosas. Pasando de las palabras a los hechos las unas rompen la cacharrería de Justa y Rufina, éstas por su parte derriban el ídolo de sus andas y lo hacen añicos. La fuerza pública interviene y conduce a las muchachas ante el juez. Es el primer acto de su martirio.

Según tradición y santoral, Justa hallaría la muerte en prisión y Rufina sería atormentada en el anfiteatro, después de respetarla las propias fieras, dedicándose a estas muchachas un día del caluroso julio sevillano, el diecinueve, para su recuerdo, no sólo en Sevilla, sino en otros lugares de España.”

Asociación Amigos de la Cerámica "Niculoso Pisano"
Email: asociacionpisano@gmail.com