Sustraído un retablo cerámico de la Virgen del Amparo en Sevilla.

Nuestro colaborador y amigo Aníbal González Serrano pone en nuestro conocimiento la sustracción de un antiguo retablo cerámico de la Virgen del Amparo, imagen letífica que se venera en la iglesia parroquial de la Magdalena, en Sevilla. Dicho retablo se encontraba en la antigua carretera de Camas a Santiponce, adosado a la fachada de una caseta que en la actualidad queda incluida en el Almacén de Maderas Calesa, antiguamente un almacén de corcho. Lleva la firma de Manuel García Montalván, que firma esta obra en torno a 1920, y es copia de un grabado que regaló a la Hermandad el Hermano Mayor D. Manuel de Velasco y Andrade en 1830, para sustituir al que se había perdido en su traslado a Valencia durante un asalto al transporte. En su pie pone la siguiente leyenda: "VERDADERA EFIGIE DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO QUE SE VENERA EN LA PARROQUIAL DE STA. MARIA MAGDALENA DE SEVILLA. A expensas de su antiguo devoto el Sr. Dn. Manuel de Velasco Intendente de los Reales Ejércitos y Hermano Mayor de esta Sta. Hermandad. Año 1830."

El robo está denunciado por sus propietarios ante la Guardia Civil, a la que se han facilitado fotografías del valioso azulejo. Lamentamos una vez más tener que incrementar nuestra sección con noticias como ésta, pero es la única manera de concienciar a los amigos de lo ajeno y a los posibles receptores de estas obras de arte que la fechoría no va a quedar impune. No sería la primera vez que sería recuperado un azulejo robado.

Mayo 2014.

Sevilla. Expolio en la Real Venta de Antequera.

La Real Venta de Antequera, situada en la sevillana barriada de Bellavista, ha sido un referente en su género desde su creación como lugar de esparcimiento y restauración hace casi un siglo. Desde hace algunos años permanece cerrada, por lo que muchos de los interesados en la cerámica artística no han podido contemplar la espléndida decoración cerámica de sus instalaciones, tanto en el exorno de sus jardines como de sus pabellones.

Con motivo de su nueva puesta en marcha para la celebración de eventos, miembros de la Asociación Niculoso Pisano hemos tenido ocasión de visitar las obras de reforma y adaptación, donde fuimos atendidos por sus actuales propietarios y por el arquitecto director, con el fin de valorar e informar sobre su rico patrimonio en cerámica y azulejería, la mayor parte correspondiente a la década de 1920, que hemos fotografiado completamente para compartirlo con todos nuestros colaboradores y visitantes.

La contrariedad llegó para todos cuando constatamos la desaparición de algunos elementos cerámicos que conocíamos de antiguas visitas, que habían sido robados durante el periodo en el que la Venta ha permanecido cerrada en los últimos años. Las piezas más importantes son dos paneles publicitarios de las Bodegas Jerezanas de Pedro Domecq, concretamente del "Coñac Fundador" y de "Fino La Ina", adosados al pabellón cuya decoración costeó las prestigiosa empresa vinícola gaditana. Llevan la firma del afamado pintor ceramista Enrique Orce Mármol en la fábrica de la Viuda de José Tova Villalva.

Desde esta web denunciamos dicho robo, aportando las fotografías que conservábamos en archivo y las que nos facilitan sus legítimos propietarios con el fin de intentar entre cuantos las vean localizar su paradero, denunciar el hecho a la policía, recuperarlos y devolverlos al lugar del que nunca debieron desaparecer a manos de los amigos de lo ajeno. Seguro que entre todos podremos conseguirlo.

Noviembre 2013